Objetivos procedimentales.
Objetivos
procedimentales que facilitan el software
Constituyen un conjunto de
acciones que facilitan el logro de un fin propuesto. El estudiante será el
actor principal en la realización de los procedimientos que demandan los
contenidos, desarrollará su capacidad para “saber hacer”. Estos contenidos
abarcan habilidades intelectuales, motrices, destrezas, estrategias y procesos
que impliquen una secuencia de acciones.
Los procedimientos aparecen en forma
secuencial y sistemática. Requieren de reiteración de acciones que llevan a los
estudiantes a dominar la técnica o habilidad.
Se clasifican en:
1- Generales: son comunes a todas las áreas.
Procedimientos para la búsqueda de información.
Procedimientos para procesar la información obtenida.
Se clasifican en:
1- Generales: son comunes a todas las áreas.
Procedimientos para la búsqueda de información.
Procedimientos para procesar la información obtenida.
Ejemplo: análisis, realización de
tablas, gráficos, clasificaciones.
Procedimientos para la comunicación de información.
Ejemplo: elaboración de informes, exposiciones, debates.
2- Algorítmicos: indican el orden y el número de pasos que han de realizarse para resolver un problema.
Ejemplo: copiar, sacar el área de una figura.
3- Heurísticos: son contextuales, no aplicables de manera automática y siempre de la misma forma.
Ejemplo: interpretación de textos.
Ejemplo: elaboración de informes, exposiciones, debates.
2- Algorítmicos: indican el orden y el número de pasos que han de realizarse para resolver un problema.
Ejemplo: copiar, sacar el área de una figura.
3- Heurísticos: son contextuales, no aplicables de manera automática y siempre de la misma forma.
Ejemplo: interpretación de textos.
Estos contenidos
procedimentales son absolutamente necesarios de incorporar en el aprendizaje si
deseamos lograr un estudiante autónomo.
Comentarios
Publicar un comentario