Simuladores como recurso didáctico.

Simuladores como recursos didácticos pedagógicos

"Un simulador es quizá la aplicación que más aprovecha las especificaciones de la computadora como recurso de aprendizaje y que cada día se extiende más en áreas de la educación".

El objetivo principal de un simulador es imitar lo que se produce en la realidad a través de un software reproducido en un ordenador. La principal ventaja del simulador es que permite situar al alumno en un entorno muy próximo a la realidad. De esta forma conseguimos motivar al alumno, involucrándole en su proceso de aprendizaje a través de la manipulación del simulador, orientando así su adquisición de conocimiento al punto de vista constructivista.
El simulador permite al estudiante aprender de manera práctica, a través del descubrimiento y la construcción de situaciones hipotéticas. Tiene la ventaja de permitirle al estudiante desarrollar la destreza mental o física a través de su uso y ponerlo en contacto con situaciones que pueden ser utilizadas de manera práctica. Si son usados en trabajo colaborativo, estimulan el trabajo en equipo al estimular la discusión del tema.
La formación profesional debe de ser meramente práctica, ya que los alumnos deben de salir lo mejor preparados posibles para su inmediato futuro profesional y sólo mediante la práctica de aquello con lo que se van a encontrar en las empresas puede ser la mejor manera de adquirir las competencias profesionales que habilitan el título.
La intención del mismo es que el alumno aprenda acerca de este tema prácticamente jugando.
Es visualmente atractivo por los colores que tienen las pantallas; tiene voces y permite la interacción del contenido con el alumno.
La pantalla inicial es muy atractiva y a todo color; en ella se encuentran cuatro ventanas:
- Prepárate para jugar: nos da las instrucciones.
- Juega y aprende: nos permite experimentar y analizar con diversos organismos qué es lo que sucede en un ecosistema.
- Aprende más: nos permite apropiarnos de los términos fundamentales de la ecología.
- Guía didáctica: da las instrucciones para el maestro.

PERMITE AL ALUMNO:
*Aprender y lo obliga a demostrar lo aprendido y cómo reaccionar, del modo que lo haría en el consultorio, sala hospitalaria o cuerpo de guardia, etcétera.
*  Obtener durante el ejercicio datos realistas.
* Enfrentar los resultados de investigaciones, intervenciones y maniobras, de forma muy parecida a como tendrá que realizarlo durante su ejercicio profesional.
* Autoevaluarse.
*Acortar los períodos necesarios para aprender y aplicar lo aprendido, en algunas de sus variantes, ante nuevas situaciones.

PERMITE AL PROFESOR:

*Concentrarse en determinados objetivos del Plan Calendario de la Asignatura.
* Reproducir la experiencia.
* Que los educandos apliquen criterios normalizados.
*Idear ejercicios didácticos y de evaluación que correspondan más estrechamente con las situaciones que un estudiante enfrenta en la realidad.
* Predeterminar con exactitud la tarea concreta que ha de aprender el estudiante y qué debe demostrar que sabe hacer, así como establecer los criterios evaluativos.
* Concentrar el interés en elementos de primordial importancia y en habilidades clínicas claves para su desempeño profesional.
*  Evitar o disminuir al mínimo indispensable, las molestias a los pacientes.
* En un tiempo dado desarrollar una gama mucho más amplia y representativa de problemas, así como comprobar el rendimiento del estudiante.
*Dejar a todos los educandos la plena responsabilidad del tratamiento de un supuesto enfermo sin riesgos ni iatrogenias.
*Realizar una adecuada planificación de algunos de los trabajadores independientes de los educandos previstos en el Programa de la Asignatura.








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