Programas herramienta.
Programas herramienta
Son programas que
proporcionan un entorno instrumental con el cual se facilita la realización de ciertos trabajos generales de
tratamiento de la información: escribir, organizar, calcular, dibujar,
transmitir, captar datos. A parte de los lenguajes de autor, los más utilizados
son programas de uso general que provienen del mundo laboral y, por tanto,
quedan fuera de la definición que se ha dado de software educativo. No
obstante, se han elaborado algunas versiones de estos programas "para
niños" que limitan sus posibilidades a cambio de una, no siempre clara,
mayor facilidad de uso. De hecho, muchas de estas versiones resultan
innecesarias, ya que el uso de estos programas cada vez resulta más sencillo y
cuando los estudiantes necesitan utilizarlos o su uso les resulta funcional
aprenden a manejarlos sin dificultad. Los programas más utilizados de este
grupo son:
- Procesadores de textos.
Son programas que, con la ayuda de una impresora, convierten el ordenador
en una fabulosa máquina de escribir. En el ámbito educativo debe hacerse
una introducción gradual que puede empezar a lo largo de la Enseñanza
Primaria, y ha de permitir a los alumnos familiarizarse con el teclado y
con el ordenador en general, y sustituir parcialmente la libreta de
redacciones por un disco (donde almacenarán sus trabajos). Al escribir con
los procesadores de textos los estudiantes pueden concentrarse en el
contenido de las redacciones y demás trabajos que tengan encomendados
despreocupándose por la caligrafía. Además el corrector ortográfico que
suelen incorporar les ayudará a revisar posibles faltas de ortografía
antes de entregar el trabajo.
Además de este empleo
instrumental, los procesadores de textos permiten realizar múltiples
actividades didácticas, por ejemplo:
- Ordenar párrafos, versos, estrofas.
- Insertar frases y completar textos.
- Separar dos poemas
- Gestores de bases de datos.
Sirven para generar potentes sistemas de archivo ya que permiten almacenar
información de manera organizada y posteriormente recuperarla y
modificarla. Entre las muchas actividades con valor educativo que se
pueden realizar están las siguientes:
- Revisar una base de datos ya construida
para buscar determinadas informaciones y recuperarlas.
- Recoger información, estructurarla y
construir una nueva base de datos.
- Hojas de cálculo.
Son programas que convierten el ordenador en una versátil y rápida
calculadora programable, facilitando la realización de actividades que
requieran efectuar muchos cálculos matemáticos. Entre las actividades didácticas
que se pueden realizar con las hojas de cálculo están las siguientes:
- Aplicar hojas de cálculo ya programadas
a la resolución de problemas de diversas asignaturas, evitando así la
realización de pesados cálculos y ahorrando un tiempo que se puede dedicar
a analizar los resultados de los problemas.
- Programar una nueva hoja de cálculo, lo
que exigirá previamente adquirir un conocimiento preciso del modelo
matemático que tiene que utilizar.
- Editores gráficos.
Se emplean desde un punto de vista instrumental para realizar dibujos,
portadas para los trabajos, murales, anuncios, etc. Además constituyen un
recurso idóneo para desarrollar parte del currículum de Educación
Artística: dibujo, composición artística, uso del color, etc.
- Programas de comunicaciones.
Son programas que permiten que ordenadores lejanos (si disponen de módem)
se comuniquen entre sí a través de las líneas telefónicas y puedan
enviarse mensajes y gráficos, programas... Desde una perspectiva educativa
estos sistemas abren un gran abanico de actividades posibles para los
alumnos, por ejemplo:
- Comunicarse con otros compañeros e
intercanviarse informaciones.
- Acceder a bases de datos lejanas para
buscar determinadas informaciones.
- Programas de experimentación asistida.
A través de variados instrumentos y convertidores analógico-digitales,
recogen datos sobre el comportamiento de las variables que inciden en
determinados fenómenos. Posteriormente con estas informaciones se podrán
construir tablas y elaborar representaciones gráficas que representen
relaciones significativas entre las variables estudiadas.
- Lenguajes y sistemas de autor.
Son programas que facilitan la elaboración de programas tutoriales a los
profesores que no disponen de grandes conocimientos informáticos. Utilizan
unas pocas instrucciones básicas que se pueden aprender en pocas sesiones.
Algunos incluso permiten controlar vídeos y dan facilidades para crear
gráficos y efectos musicales, de manera que pueden generar aplicaciones
multimedia. Algunos de los más utilizados en entornos PC han sido: PILOT,
PRIVATE TUTOR, TOP CLASS, LINK WAY, QUESTION MARK.
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