Programa tutorial.
Programa tutorial
Los programas tutoriales presentan información como un libro, dirigen y
tutorizan, el trabajo de los alumnos. El objetivo del mismo es que a partir de
unas informaciones y mediante la realización de ciertas actividades previstas
de antemano, los estudiantes sean capaces de desarrollar habilidades y aprendan
o refuercen unos conocimientos.

En todos los casos se tratan de programas basados en los planteamientos conductistas de la enseñanza que comparan las respuestas de los/as alumnos/as con los patrones que tienen como correctos, guían los aprendizajes de los estudiantes y facilitan la realización de prácticas más o menos rutinarias y su evaluación.
A partir de su estructura, se distinguen cuatro categorías:
Tienen una función informativa,
instructiva y entrenadora fundamentalmente.
- Son programas que tratan de
enseñar sustituyendo al docente. Es decir son auténticos tutores que guían al
aprendizaje del alumno.
Características principales
de los programas tutoriales:
1 -
Programas informativos de las empresas
desarrolladoras: Siguen un modelo de enseñanza programada.
2 -
Pretende que el alumno adquiera
conocimientos, comprenda conceptos o sea capaz de aplicarlos. Se subdivide en múltiples
objetivos y tareas operativas.
3 -
Los objetivos y tareas operativos son muy
precisos y concretos, escalonados, supone un pequeño avance y al mismo tiempo
presenta una pequeña dificultad.
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