Programa tutorial.

Programa tutorial

Los programas tutoriales presentan información como un libro, dirigen y tutorizan, el trabajo de los alumnos. El objetivo del mismo es que a partir de unas informaciones y mediante la realización de ciertas actividades previstas de antemano, los estudiantes sean capaces de desarrollar habilidades y aprendan o refuercen unos conocimientos.
Existen programas tutoriales de ejercitación los cuales proponen ejercicios de refuerzo sin proporcionar explicaciones conceptuales previas, un ejemplo de ello son los programas de preguntas y los programas de adiestramiento psicomotor, que desarrollan la coordinación neuromotriz en actividades relacionadas con el dibujo, la escritura y otras habilidades psicomotrices.

En todos los casos se tratan de programas basados en los planteamientos conductistas de la enseñanza que comparan las respuestas de los/as alumnos/as con los patrones que tienen como correctos, guían los aprendizajes de los estudiantes y facilitan la realización de prácticas más o menos rutinarias y su evaluación.
A partir de su estructura, se distinguen cuatro categorías:

Tienen una función informativa, instructiva y entrenadora fundamentalmente.
Son programas que tratan de enseñar sustituyendo al docente. Es decir son auténticos tutores que guían al aprendizaje del alumno.
Características principales de los programas tutoriales:
1 -    Programas informativos de las empresas desarrolladoras: Siguen un modelo de enseñanza programada.
2 -    Pretende que el alumno adquiera conocimientos, comprenda conceptos o sea capaz de aplicarlos. Se subdivide en múltiples objetivos y tareas operativas.
3 -    Los objetivos y tareas operativos son muy precisos y concretos, escalonados, supone un pequeño avance y al mismo tiempo presenta una pequeña dificultad.







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