El uso de material didáctico y tecnología en la educación.

El uso de material didáctico y tecnología en el proceso educativo.

Todos queremos vivir en un mundo mejor, tener todas las comodidades que la sociedad presenta hoy en día, tener todo a nuestro alcance y realizar el más mínimo esfuerzo en cada una de nuestras tareas diarias haciéndonos cada día más dependientes del uso de los diferentes medios electrónicos y el Internet. Por lo que a cada momento hacemos uso de estos recursos, ya no hay duda de que todas estas herramientas se han vuelto cada vez más indispensables, sobre todo para las diferentes organizaciones educativas de todo el mundo, que en la actualidad se enfrentan al desafío de utilizar las Tecnologías de la información y comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que requieren en el siglo XXI.

          Material didáctico para la educación.

Los materiales didácticos informáticos deben complementar (no reemplazar) a otros materiales cuando los segundos no permitan un buen logro de los objetivos.

·         Tipos de materiales informáticos.

Se clasifican en:

- Algorítmicos: cuando predominan el aprendizaje por transmisión de conocimiento de quien sabe quién desea aprender; el diseñador crea secuencias de actividades de aprendizaje que permitan llegar al objetivo. El rol del alumno es asimilar al máximo estos conocimientos.
- Heurísticos: Cuando predomina el aprendizaje por experiencia y por descubrimiento; el diseñador crea ambientes con situaciones que deben ser exploradas con base en experiencias y conjeturas que permitan discernir el conocimiento. El rol del alumno es crear sus propios modelos de pensamiento y sus propias interpretaciones para llegar al conocimiento.

 Como elegir material didáctico que sirva de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En la actualidad, adaptarse a los planes de estudios y elaborar un excelente material didáctico para cumplir con los objetivos del proceso de enseñanza- aprendizaje planteados en clase no es tarea fácil como puede parecer.
Los estudiantes pueden usar la tecnología ya que puede mejorar bastante el aprendizaje de un estudiante al ayudarle a procesar información de una manera integral, al contrario de simplemente ver datos y figuras en una prueba. Los profesores deben tener materiales didácticos innovadores en donde se incorporen recursos tecnológicos, pues estos traen consigo nuevas oportunidades para el entorno educativo y despiertan el interés de los estudiantes y al mismo tiempo hacen que los estudiantes se encuentren motivados por su propio aprendizaje con las actividades que se les propongan, ya que los estudiantes aprenden con mayor entusiasmo cuando se involucran y les es más significativo ya que encuentran trabajando con herramientas que conocen y utilizan diariamente, el docente debe ser original en el entendido de anular lo tradicional, ser creativo, auténtico e innovador.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Objetivos conceptuales.