El uso de material didáctico y tecnología en la educación.
El uso de
material didáctico y tecnología en el proceso educativo.
Todos queremos vivir en un
mundo mejor, tener todas las comodidades que la sociedad presenta hoy en día,
tener todo a nuestro alcance y realizar el más mínimo esfuerzo en cada una de nuestras
tareas diarias haciéndonos cada día más dependientes del uso de los diferentes
medios electrónicos y el Internet. Por lo que a cada momento hacemos uso de
estos recursos, ya no hay duda de que todas estas herramientas se han vuelto
cada vez más indispensables, sobre todo para las diferentes organizaciones
educativas de todo el mundo, que en la actualidad se enfrentan al desafío de
utilizar las Tecnologías de la información y comunicación para proveer a sus
alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que requieren en el
siglo XXI.
➧ Material didáctico para la
educación.
Los materiales didácticos
informáticos deben complementar (no reemplazar) a otros materiales cuando los
segundos no permitan un buen logro de los objetivos.
·
➧ Tipos de materiales
informáticos.
Se clasifican en:
- Algorítmicos: cuando
predominan el aprendizaje por transmisión de conocimiento de quien sabe quién
desea aprender; el diseñador crea secuencias de actividades de aprendizaje que
permitan llegar al objetivo. El rol del alumno es asimilar al máximo estos
conocimientos.
- Heurísticos: Cuando
predomina el aprendizaje por experiencia y por descubrimiento; el diseñador
crea ambientes con situaciones que deben ser exploradas con base en
experiencias y conjeturas que permitan discernir el conocimiento. El rol del
alumno es crear sus propios modelos de pensamiento y sus propias
interpretaciones para llegar al conocimiento.
➧ Como elegir material didáctico que sirva de apoyo en el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
En la actualidad,
adaptarse a los planes de estudios y elaborar un excelente material didáctico
para cumplir con los objetivos del proceso de enseñanza- aprendizaje planteados
en clase no es tarea fácil como puede parecer.
Los estudiantes pueden
usar la tecnología ya que puede mejorar bastante el aprendizaje de un
estudiante al ayudarle a procesar información de una manera integral, al
contrario de simplemente ver datos y figuras en una prueba. Los profesores
deben tener materiales didácticos innovadores en donde se incorporen recursos
tecnológicos, pues estos traen consigo nuevas oportunidades para el entorno
educativo y despiertan el interés de los estudiantes y al mismo tiempo hacen
que los estudiantes se encuentren motivados por su propio aprendizaje con las
actividades que se les propongan, ya que los estudiantes aprenden con mayor
entusiasmo cuando se involucran y les es más significativo ya que encuentran
trabajando con herramientas que conocen y utilizan diariamente, el docente debe
ser original en el entendido de anular lo tradicional, ser creativo, auténtico
e innovador.
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