Constructores didácticos.

Constructores didácticos pedagógicos

Entre su función de enseñar-aprender y la función de investigar en el aula, entendida como un observatorio natural de los sucesos sociales y culturales del contexto, pensando en la importancia de acceder a niveles superiores de educación con el fin de que los profesores estructuren sus pre-saberes en pedagogía y logren hacer nuevas construcciones sobre su acción pedagógica y su postura frente al conocimiento.
En el campo de la educación, donde el conocimiento es el insumo, pero, a la vez, el producto de la actividad profesional, los docentes, como actores en la dinámica escolar, cuentan con la oportunidad y la responsabilidad cultural de compartir dicho conocimiento con los grupos sociales en los cuales están inmersos, articulando una postura reflexiva permanente que contribuya a la formación de los sujetos con los que interactúan en los ambientes de aprendizaje. En este sentido, los profesores no son ajenos o extraños a las dinámicas socio-culturales de la escuela y el aula, son partícipes como subjetividades inquietas, curiosas, interesadas en contribuir con su acervo personal y profesional en la transformación del contexto.
Las ideas del docente fluyen frente a las observaciones que se hacen de la infinidad de situaciones cotidianas de donde se originan hipótesis intelectuales que bien pueden configurarse según el nivel de complejidad, como el ejercicio de reflexionar y registrar lo que se interpreta desde el rol del docente investigador.

Ventajas:

• Se motiva el gusto por el aprendizaje, la responsabilidad y el esfuerzo.
• Los contenidos manejados en la técnica de proyectos son significativos y relevantes para el alumno ya que presentan situaciones y problemáticas reales.
• Las actividades permiten a los alumnos buscar información para resolver problemas, así como construir su propio conocimiento favoreciendo la retención y traslado a otras situaciones del mismo.
• Puede ser compatible con los estilos de aprendizaje de los alumnos, tales como aprender por sí mismos leyendo y revisando o aprender en grupo leyendo y discutiendo.
• Las condiciones en que se desarrollan los proyectos permiten al alumno desarrollar destrezas de colaboración y trabajo productivo, en lugar de competir ya que la interdependencia y la colaboración son cruciales para lograr que el proyecto funcione.
• Propicia que los alumnos prevengan y resuelvan conflictos interpersonales y crea un ambiente favorable en el que estos adquieren la confianza para desarrollar sus propias habilidades.
• Provee medios para transferir la responsabilidad del aprendizaje de los maestros a los alumnos en forma completa o parcial.
• Promueve el aprendizaje autónomo.
• Invita a los estudiantes a explicar o defender su posición ante los demás en sus proyectos grupales, para que su aprendizaje sea personal y puedan valorarlo.
• Propicia el trabajo interdisciplinario.

Desventajas:

  • Exige que el profesor haga una cuidadosa planeación y brinde orientación constante a los alumnos.
  • Algunas veces los proyectos sólo cubren una parte mínima de los programas.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Objetivos conceptuales.