Constructores didácticos y pedagógicos
Constructores didácticos y pedagógicos
En el campo de la educación, donde el conocimiento es el insumo,
pero, a la vez, el producto de la actividad profesional, los docentes, como
actores en la dinámica escolar, cuentan con la oportunidad y la responsabilidad
cultural de compartir dicho conocimiento con los grupos sociales en los cuales
están inmersos, articulando una postura reflexiva permanente que contribuya a
la formación de los sujetos con los que interactúan en los ambientes de
aprendizaje.
En atención al desarrollo teórico existente sobre los
sistemas de constructos del ser, en donde no se prescinde de los docentes y el
rol profesional que ejercen, es preciso observar y valorar sus potencialidades
en la escuela no solo frente a los estudiantes, sino también respecto a la
interpretación y sistematización de nuevas experiencias desde la visión
contemporánea de la educación.
En tiempos actuales el docente no solo adquiere y comparte
conocimiento (es decir, consume conocimiento), su ejercicio insistente a través
del pensamiento y su relación con el mundo exterior o la realidad inmediata, lo
convierte en Productor de Conocimiento.
Los
Constructos de los docentes al servicio de la pedagogía
El uso y avance de los constructos de los docentes respecto
a la Pedagogía, pueden caracterizarse como un nuevo horizonte para transformar
la práctica, el pensamiento y los conceptos de educación para las nuevas
generaciones de este espacio y tiempo; constructos postulados como el primer
paso de una nutrida lista de estrategias para acercar la acción pedagógica a la
investigación y así convertirlos en elementos clave para desarrollar
formulaciones intelectuales que den a la Pedagogía una luz mucho más científica
en el laboratorio social denominado escuela.
“… Los profesores como intelectuales transformativos, que
combinan la reflexión con la práctica académica con el fin de educar a los
estudiantes para que sean ciudadanos activos…”
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