Clasificación del software educativo.
Clasificación del software educativo
El software se clasifica en:
1. Practicas:
-
Presentación de la introducción
-
Selección de ítems
-
Respuestas
-
Evaluación de respuestas
-
Retroalimentación
2. Tutoriales:
- Introducción
- Presentación de la
información
- Formulación de preguntas
interactivas
- Respuestas
- Evaluación de respuestas
- Retroalimentación
3. Simulaciones:
Los simuladores proporcionan
un entorno dinámico y facilitan la exploración y la manipulación del entorno
- - Introducción
- - Presentación del fenómeno
- - Acción requerida
- -Acción del aprendiz
-Alteración
del sistema
4. Juegos instruccionales:
- Introducción
- Presentación del objetivo
- Acción requerida
- Acción del aprendiz y/o
oponente
- Alteración del sistema
5. Bases de datos:
Proporcionan un entorno
estático y facilitan la exploración y consulta selectiva.
6. Constructores:
Son entornos programables.
Facilitan a los usuarios unos elementos simples con los cuales pueden construir
elementos más complejos u otros entornos.
7. Programas herramientas:
Son programas que
proporcionan un entorno instrumental con el cual se facilita la realización de
ciertos trabajos generales de tratamiento de la información: escribir,
organizar, calcular, dibujar, transmitir, captar datos.
Se puede realizar a partir
de diferentes criterios:
- Contenidos
- Destinatarios
- Estructura
- Bases de datos
- Medios que integra
- “Inteligencia”
- Objetivos educativos que pretende
facilitar
- Actividades cognitivas que activa
- Tipo de interacción que propicia
- Función en el aprendizaje
- Comportamiento
- Tratamiento de errores
- Bases psicopedagógicas sobre el
aprendizaje
- Función en la estrategia didáctica y su
diseño.
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